Recomendaciones de alimentación para diabético

Para citar recomendaciones de alimentación para diabéticos es necesario aplicar la seriedad de fundamentos médicos. Hoy en día sabemos que las pautas en este sentido han cambiando ampliamente. En épocas anteriores una persona con diabetes debía controlar exhaustivamente su alimentación midiendo o pesando cantidades de cada grupo alimentario, sin embargo actualmente las indicaciones médicas son mucho más simples para tener un buen control de la alimentación.

Información sobre la diabetes puedes encontrar mucha pero no toda está sustentada bajo rigor científico, pero con un mínimo de conocimiento y coherencia en la interpretación es posible decantar lo cierto de lo carente de veracidad.

Cuando se diagnostica diabetes, es posible que el individuo no llegue a entender por qué ha desarrollado esta enfermedad que se relaciona con la excesiva ingesta de azúcar o alimentos dulces cuando tal vez esto no era lo habitual en su vida cotidiana.

Ahora bien, también sabemos que al ingerir cualquier tipo de alimento, se produce un proceso de digestión o metabolización donde el páncreas con la segregación de insulina va a favorecer o no a este proceso. Una persona con un páncreas cuya función es deficiente no segregará la insulina suficiente para la metabolización de los azúcares. Los hidratos de carbono durante el proceso de la metabolización de los alimentos (cuando ingerimos pan, pastas, fideos, pizza, arroz, almidones provenientes de las patatas, el choclo o las batatas) son transformados en glucosa o azúcar, ya que la glucosa es necesaria para la producción de energía.


De mismo modo sucede con la metabolización de los lípidos, por ello la alimentación en diabéticos debe ser orientada a distribuir correctamente los diferentes grupos de nutrientes incluídos los hidratos de carbono, las proteínas, vitaminas y sales minerales.

En este sentido y como dijimos anteriormente los avances científicos e investigaciones han concluido que el diabético necesita de la ingesta de hidratos de carbono a diferencia de lo que se creía antiguamente y es así que también surgieron los productos especiales para diabéticos, los cuales contienen una cantidad inferior de carbohidratos, pero al necesitar conservantes se les agrega otras sustancias lípidas y proteicas, por lo tanto hoy en día se han dejado de lado permitiendo la incorporación de los productos alimenticios que ingiere cualquier persona sana sin que ello perjudique al diabético en la alimentación para diabéticos.

Si bien cada persona debe seguir exhaustivamente el plan de dieta establecido por su médico es posible citar recomendaciones generales.

Hipertensión arterial y diabetes, pueden ir de la mano, son enfermedades que son factibles de padecer al mismo tiempo, entonces en estos casos es importante la restricción de la sal en las comidas pero solo si se trata de una persona a la que también se le ha diagnosticado presión arterial alta, de lo contrario podrá consumir sal y alimentos salados con moderación como en cualquier dieta saludable.

El agregado de azúcar en las infusiones está totalmente prohibido, solo es posible agregarles edulcorantes preferentemente naturales y en poca cantidad, ya que éstos tienen un poder endulzante superior al azúcar común. Alimentos dulces pueden ser consumidos esporádicamente y en raras ocasiones o cuando el diabético advierte que ha tenido una baja del nivel de glucosa en sangre o una hipoglucemia, entonces necesitará tener a mano un alimento dulce para reestablecer el nivel de glucosa.

Tal vez te preguntes si puedes ingerir alcohol, las recomendaciones en cuanto a la ingesta del alcohol, es conveniente no ingerirlo en función de evitar una pancreatitis, sobre todo si el páncreas se encuentra demasiado afectado, de lo contrario se deben seguir las pautas para la población en general considerando un vaso de vino en el día en el caso de las mujeres y dos vasos de vino en los varones,  si hablamos de recomendaciones de alimentación para diabéticos.

Lee Mas Articulos:

Tags:

7 Responses to “Recomendaciones de alimentación para diabético”

  1. La alimentación en diabéticos para una mejor salud Says:

    [...] Recomendaciones de alimentación para diabético [...]

  2. Diabéticos qué comer para mantener el buen nivel de glucosa Says:

    [...] Recomendaciones de alimentación para diabético [...]

  3. La comida para diabético y el ejercicio físico se relacionan Says:

    [...] Recomendaciones de alimentación para diabético [...]

  4. Conocer el alimento para diabéticos para una mejor calidad de vida Says:

    [...] Recomendaciones de alimentación para diabético [...]

  5. Las verduras para diabéticos es el alimento primordial para mantener el nivel de glucosa en la sangre Says:

    [...] Recomendaciones de alimentación para diabético Páginas de Diabetes [...]

  6. Qué comer en un desayuno para diabéticos Says:

    [...] un desayuno para diabéticos precisamente es necesario saber qué comer, cuales son para diabetes alimentos recomendados y asimismo los alimentos prohibidos y limitados. A partir de ello es posible armar un buen plan de [...]

  7. Como preparar jugos para diabéticos Says:

    [...] para batirlos y lograrás un jugo nutritivo para consumirlo por las mañanas. Estamos hablando de recomendaciones de alimentación. También puedes lavar y cortar por la mitad una lima para quitarle las semillas y la licuarás con [...]

Publica Un Comentario: